domingo, 9 de noviembre de 2008

Desde La Matanza se lanzará una inédita iniciativa para fortalecer a la pequeña y mediana empresa


1º ENCUENTRO DE PyMES Y DERECHO LABORAL

Empresarios, especialistas en derecho y representantes de diversos sectores económicos diseñaran un proyecto “base” que será presentado en el Congreso Nacional. El objetivo es impulsar la sanción de normas específicas para hacer competitivas a las empresas chicas.

Cuando se analiza la estructura económica de cualquier país se encuentra la coexistencia de empresas de distinta envergadura, pero, sobre todo, se puede establecer que las denominadas PyMEs representan una porción muy significativa de la actividad económica. Tal es el caso de Argentina donde constituyen cerca del 70 por ciento de la industria activa.
Como se sabe, esas empresas aglutinan diversas realidades, dado que existen actividades unipersonales, pequeños emprendimientos familiares, empresas con
distintos grados de informalidad, que abastecen mercados localizados, la industria del artesanado, con tecnologías de punta, Todas conviven compitiendo o complementándose con las grandes firmas nacionales y multinacionales.
Sin embargo, la competencia no es del todo leal, a juzgar por los especialistas en derecho Laboral y empresarios del sector.

Mejorar la competitividad

En este sentido, Carlos Bustamante, coordinador del Colegio de Abogados de La Matanza señaló que “la legislación apunta a la gran empresa que puede resistir los posibles accidentes o despidos”, pero, puntualizó, “el emprendimiento familiar que ha logrado crecer y expandirse y que tiene 10 o 20 empleados, no resiste un accidente ni un despido”.
Por eso, gran parte de esa problemática se tratará en el “Primer encuentro de PyMes y Derecho Laboral” que se realizará en próximo 14 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). En ese ámbito, representantes de diversos sectores sociales y económicos elaboraran un documento tendiente a mejorar la competitividad de un sector que en el Distrito representan el 80 por ciento de la fuerza económica.

“A la PyME la están matando”

El encuentro se desarrollara a través del trabajo de tres comisiones, que producirán un documento que constituirá una propuesta para ser elevada a los organismos legislativos, y de esa manera, “dar los primeros pasos” para que tome forma una legislación adecuada para PyMes. Porque, tal como lo aseveró Héctor Gabiani, de la Federación de Empresarios de La Matanza (FEM), “hay muchos problemas con despidos, y resurgió la industria del juicio” con lo que sencillamente a la pequeña y mediana empresa la “están matando”.

Conciliación obligatoria

En este punto, Bustamante relató que ante un conflicto laboral, en la provincia, interviene el una delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense, pero los acuerdos producto de esa mediación “no tienen fuerza de ley”, con lo que el trabajador, aun a pesar del acuerdo logrado, “va por afuera e inicia una demanda judicial”. En vista de ello, se buscará dar forma a una especie de Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio (SECLO), sistema que funciona en Capital Federal y que obliga a las partes en conflicto a pasar por esa instancia, cuya resolución si posee fuerza de ley.

Por una ley PyME

En este sentido, la necesidad de contar con una norma que contemple las características de estos sectores económicos, es el espíritu con el que se desarrollará el acontecimiento en la UNLaM, donde se confeccionará un proyecto base, para que, los legisladores empiecen a trabajar “en una ley específica de aplicación a las Pymes, que no existe”, con lo que sencillamente se estaría dando el primer paso a nivel oficial, dado que no hay antecedentes de una iniciativa de esta envergadura a nivel Nacional. “vamos a ir a la Cámara de Diputados y Senadores para que se apruebe”, enfatizó Gabiani.
En un contexto económico complicado, tanto Gabiani como Bustamante coincidieron en que “las Pymes son un pilar fundamental de la economía”, pues, “si de hoy para mañana desaparecieran, colapsaría totalmente la economía nacional”

Informes
El primer encuentro de Pymes y Derecho Laboral se realizará el 14 de noviembre de 9 a 18 hs en el Patio de Las Américas, de la Universidad Nacional de La Matanza. Informes e inscripción en Colegio de Abogados, Entre Ríos 2942 San justo. Tel 4441-0196 calm@colegiolamatanza.com.ar // www.colegiolamatanza.com.ar

Voces de la Jornada
Disertarán en el encuentro los diputados nacionales Luis Cigogna y Héctor Recalde; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren; el Juez de Trabajo, Victor Bruzzoni; la especialista en Derecho Colectivo, Andrea Spraggon, y el Presidente de provincia ART, Sergio Mileo.
Cerraran la jornada el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el intendente municipal, Fernando Espinoza, y el rector de la UNLaM, Daniel Martínez.

CAMBIAR CAPITALIZACIÓN POR REPARTO IMPLICARÍA PÉRDIDAS DEL 27%

El eterno drama de las jubilaciones

Según un informe del instituto para el Desarrollo Económico y Social Argentino, (IDESA) el sistema de capitalización es más conveniente para los trabajadores formales, mientras que el de reparto, sería fundamental para garantizar una jubilación digna a los trabajadores con largos episodios de desempleo o de empleo “en negro”.
El documento evalúa que “dado que la articulación entre ambos regímenes es la mejor alternativa”, la propuesta de eliminar la capitalización sólo se puede explicar, “como otros episodios similares en los más de 100 años de historia previsional argentina”, por la voracidad fiscal. Esto “no implica obviar la necesidad de revisar algunas regulaciones” como por ejemplo las que fijan la rentabilidad mínima y las comisiones de las AFJP.
De acuerdo a la reforma elaborada por el Poder Ejecutivo para eliminar la opción de derivar los aportes al régimen de capitalización, cuando los ex - dueños de esos fondos cumplan los requisitos para jubilarse, estos aportes serán considerados como si hubiesen sido realizados al régimen de reparto.
En la comparación de IDESA se ejemplificó “de una manera simple” los resultados que tendría el régimen jubilatorio para un empleado de sexo masculino, que durante 35 años realizó aportes sobre un salario de $2.500 (equivalente al salario promedio actual) y que se jubila a los 65 años. Bajo estos supuestos se llega a que, además de la Prestación Básica Universal (PBU) que es igual en ambos regímenes, los montos del haber serían:
• En un esquema de capitalización con una rentabilidad del 4% real anual tendría un haber de aproximadamente $1.800 mensuales.
• En un esquema de reparto el haber proyectado es poco más de $1.300 mensuales.
• Cambiar la capitalización por el reparto implicaría pérdidas del 27% .
La conclusión principal es que para los trabajadores con regularidad de aportes –es decir, que no sufren períodos prolongados de desempleo ni de empleo “en negro”– sus aportes se valorizan más en capitalización que en reparto. Además, el esquema de capitalización permite proteger mejor los ahorros previsionales dado el carácter fiduciario de la cuenta de capitalización individual. Los fondos depositados en la cuenta no pertenecen a la AFJP sino a la persona, siendo inembargables e intangibles. “Prueba de ello es que ya han desaparecido 14 AFJP y en ningún caso los ahorros previsionales fueron afectados”.

No hay comentarios:

Buscá en DeSaTa2

Google
WWW http://desata2.blogspot.com