Promover la normalización y habilitación de las fábricas ya instaladas en el distrito o en proceso de radicación, es el objetivo del “Programa de Regularización de Industrias”, puesto en marcha por el gobierno de La Matanza. El plan contempla facilidades de pago en hasta 60 meses de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene
Para iniciar el trámite de habilitación industrial, los establecimientos ya instalados en ese distrito, deberán presentar: 1) Solicitud de Certificado de Habilitación Industrial; 2) Solicitud al Programa de Regularización de Industrias; 3) Formularios Base para la Categorización; 4) Solicitud de Zonificación, emitida por la Dirección de Catastro; 5) Pago de la Tasa de Habilitación de Industria.
La Dirección de Control de Industrias y Medio Ambiente efectuará el visado y liquidará la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, asignará una partida provisoria, y entregará un Libro de Control. La dependencia también será la encargada de ratificar el Nivel de Complejidad Ambiental, si no se expide antes la Secretaría de Política Ambiental.
En tanto, las industrias ya instaladas, categorizadas y con uso de suelo conforme, se les otorgará un Certificado Provisorio de Habilitación que será válido hasta la entrega del Certificado de Habilitación Definitivo. tendrán un plazo de 3 a 6 meses para la presentación de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental para la obtención del Certificado de Aptitud que da lugar a la habilitación definitiva.
Los establecimientos que empleen menos de 5 personas y tengan una capacidad de generación o potencia instalada menor a 15 HP, deberán presentar el Formulario Base de Categorización y si resultan industrias de 1ª Categoría estarán exceptuados de obtener el Certificado de Aptitud Ambiental.
Las sanciones con que serán reprimidas las infracciones a la ordenanza serán, según el caso: a) Apercibimiento; b) Multa equivalente a entre diez y mil sueldos iniciales de la administración municipal; c) Clausura temporal o definitiva, parcial o total; d) Revocación del Certificado de Aptitud Ambiental; e) Suspensión o baja de los Registros.
El Programa estará vigente desde el 1 de marzo hasta el 30 de mayo de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario