jueves, 6 de noviembre de 2008

EMPEZARON LAS SUSPENSIONES EN INDUSTRIAS DE LA MATANZA




Formaran un espacio para pelear contra la crisis internacional

Aunque la propuesta aun esta en estudio, se prevé que el Municipio conduzca el proyecto. La convocatoria contemplara a diversos sectores de la sociedad matancera como las cámaras industriales, la Iglesia y la Universidad.

Aunque muchos funcionarios pretendan ignorarla o minimizarla, la realidad se presenta cruda a través de los efectos más temidos de una crisis económica. El desempleo.
Por eso, y ante los inconfundibles signos que asoman por La Matanza en cuyas industrias ya se esta empezando a suspender a obreros, adelantar vacaciones y reducir turnos de trabajo, cuando no, uno que otro despido; hay quienes suben la guardia y proponen diagramar estrategias tendientes a enfrentar la debacle financiera a través del monitoreo permanente de las diversas situaciones por la que atraviesa las industrias y la economía local.

Un “trabajo colectivo”
En este sentido, el titular de la Subsecretaría de Políticas Productivas, Horacio Acuña señaló que “se esta charlando” la idea de formar un espacio de participación conducido por el Gobierno Municipal con las Cámaras Empresarias, la Iglesia y la Universidad Nacional de La Matanza, para monitorear el impacto de la crisis internacional dentro de los límites de la denominada quinta provincia.
De esa forma, subrayó, “quizá podamos encontrar también alguna solución”.
El proyecto, en el que por ahora “se esta trabajando sobre un borrador”, también fue mencionado por Carlos Gdnasky de la CGT matancera, quien manifestó el deseo de que “el intendente sea el primer convocante”, a favor de “un consenso” y un “trabajo colectivo” para minimizar el impacto de la crisis mundial.
Para el gremialista, el “programa de contención” debe aunar a todos los sectores de la producción y el trabajo, por lo que debe ser impulsado desde “el poder comunal”

Empezaron las suspensiones
Como efecto de la falta de crédito, la cancelación de pedidos y en muchos casos el corte de la cadena de pago, en diversas empresas que operan en el Distrito se tomó medidas como reducción de turnos laborales, adelanto de vacaciones y en algunos casos, la suspensión de los trabajadores, y en los menos, directamente despidos.
“Hay una realidad” dijo al respecto José Batista, presidente de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), “hoy no existe la cantidad de pedidos que había antes”. Por eso, se pregunto, “¿si no tengo trabajo que hago?” en referencia al llamado del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que instó a las industrias a no despedir personal.

Pedidos truncos

Lo cierto es que ya empezaron a reducirse horas extras y los problemas se empiezan a sentir en diversos sectores como el calzado, el automotriz, los plásticos y textiles.
Así, desde la Subsecretaría de políticas productivas reconocieron que los mayores inconvenientes se presentan con empresas que tienen vinculación con el comercio exterior o dependen de alguna multinacional, sin embargo desde la UIPMA aseguraron que también desde el interior del país se suspendieron pedidos “hasta nuevo aviso”.

La incertidumbre

Desde otro sector, en la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado se mostraron preocupados porque el nivel de actividad ya descendió en un 50 por ciento respecto del año pasado, circunstancia que aun no provocó despidos masivos. Sin embargo el contexto se ofrece desalentador porque se esta fabricando zapatos para el verano “hasta el 1 de diciembre”, después, la incertidumbre, “no sabemos que es lo que sucederá” señalaron.

Metalúrgicos complicados

En tanto, entre los casos cesantías que trascendieron se encuentran 200 trabajadores metalúrgicos, que sin embargo, no tenían una dependencia directa, sino que se encontraban contratados, o bien dependían de una agencia de empleo, con lo que cuentan con la posibilidad de re ubicarse en otro sector, según evaluaron desde el gobierno comunal.

Justificar los despidos
Ante el panorama adverso y la posibilidad de producirse despidos injustificados en el gobierno municipal realizará un seguimiento de los sectores afectados por la incursión en el mercado de productos importados y evaluará “cualquier situación que genere despidos”, es decir, se exigirá la implementación del “procedimiento de crisis”, la presentación de documentos como los tres últimos balances en los cuales se pueda verificar la insolvencia de la empresa y la justificación de los despidos de los que sea responsable.

IMPORTACIONES

El debate es como cuidar el mercado y el trabajo

Entre las circunstancias que resuena negativamente en la industria nacional derivadas del “efecto Jazz” se encuentra sin duda, la incursión de productos extranjeros que ingresan al mercado argentino con precios difíciles de igualar. Precisamente ese es uno de los factores que provoca el mayor reclamo de los industriales matanceros.

Eliminar importaciones
“No puede ser que en el país haya un montón de fábricas que tienen que quitar horas extras y despedir gente porque entra mercadería del exterior”, sostuvo Batista, al tiempo que reclamó una resolución inmediata “para que no nos inunden el mercado”, porque, aseguró, “cuidar el mercado es cuidar el trabajo”
En este sentido, propuso instaurar el sistema de Declaraciones Juradas de Necesidad de Importaciones que se aplicó en 1983, un régimen por el cual bienes de consumo e insumos producidos localmente no se podían importar.
Las medidas, deberán tomarse rápidamente, porque por ejemplo “en Brasil son muy rápidos, te duplican el pedido, después de alguna forma cobran, mientras tanto te taponó el trabajo”

“Valor de referencia”

Para el sector del calzado la problemática es crucial, en particular por los productos que ingresan desde China. Por eso, instan a que se pongan “precios de referencia”, entonces “podes traer zapatillas de China a 50 centavos, pero si acá vale 3 pesos, se va a tener que vender al precio del mercado interno”
Con todo, en el gremio del calzado no están de acuerdo con el cierre de importaciones, pues consideran que esa medida afectará al MERCOSUR, algo de lo cual también se benefician.

“Compre Nacional”

Ante la multiplicidad de reclamos en contra de la competencia extranjera, desde el Gobierno Nacional se instauró la cruzada de “compre nacional”. La acción fue calificada desde la UIPMA como una “campañita” que puede aportar una diferencia del 5 por ciento, algo que “no soluciona el problema”. En sintonía, desde la industria del calzado evaluaron: “siempre estamos con el compre argentino, pero el patriotismo se termina cuando vamos al supermercado y se nota una inmensa diferencia”.

Tranquilidad para los Inversiones
Gran parte de la baja en la producción de la industria y la economía se debe, para muchos, en la falta de inversión, una característica que se refleja en la escalada del riesgo país, y se ve potenciada por anuncios como “la ebullición de las AFJP, algo gratuito que no tenía que haber sucedido para darle tranquilidad a los inversores” dijo Batista, y evaluó que se toman medidas “rápidas para hacer caja” y son “lerdos” para proteger a la industria.

El drama de Devaluar
Desde que se desató la crisis financiera internacional, la moneda norteamericana no paró de subir en la Argentina. Sin embargo, en los países vecinos la devaluación fue mucho más contundente, entre el 30 y el 50 por ciento, contra el 6 o 7 por ciento local.
En el contexto latinoamericano se han producido anulaciones de pedidos y carta de crédito para proteger los mercados locales que antes se proveían con productos de las empresas matanceras que exportan. Por eso, los industriales, juzgan imprescindible una devaluación significativa de la moneda que les permita “equiparar el mercado”.

No hay comentarios:

Buscá en DeSaTa2

Google
WWW http://desata2.blogspot.com