lunes, 27 de octubre de 2008

Preparativos para enfrentar a la Crisis


Los comercios ya dejan de trabajar con grandes stocks


La abrupta caída de las ventas y la incertidumbre sobre la marcha de la economía nacional obligan a tomar medidas preventivas. Desde el Centro de Comerciantes recomiendan reponer la mercadería de manera “razonable” por temor a que se profundice la caída del consumo.

La temida crisis financiera internacional ya movilizo a que diversos países implementaran medidas extraordinarias como en Brasil, o en México donde se diagramó un plan cuyo objetivo es reactivar la economía local, entre otras naciones que a diferencia de Argentina desestimaron la “inacción” en la que hasta ahora incurrió el Gobierno Nacional.
Sin embargo, parece ser que la sombra del denominado efecto “jazz” protagonista de espectaculares salvatajes de bancos y caídas de importantes bolsas, ya asomó por La Matanza, uno de los distritos más populosos del país. Por lo menos para los comerciantes de uno de los principales centros comerciales que posee el Distrito, que ya registraron importantes bajas en el nivel de sus ventas, e intuyen que las consecuencias pueden agravarse en algún momento en la economía real.

Casi sin reposición
De esta manera, en varios de los locales de diversos rubros en la calle Arieta en San Justo, reconocieron una importante baja en el nivel de actividad comercial, ya que, debido a las “escasas” ventas, se ven obligados a tomar medidas como las de trabajar con menos stock. Es decir, el nivel de reposición mermó para muchos en al menos en un 40 por ciento.

“Estar en guardia”
Desde el Centro de comerciantes local, su presidente, Hector Gabiani subrayó la necesidad de prestar especial atención a las reservas de mercadería. Por eso instó a los comerciantes: “no compres nada que no vayas ya a empezar a vender”. Así, desde ese organismo se aconseja a los socios y a los comercios en general a “pararse, pensar, meditar y analizar” sobre las acciones a implementar en cuanto a la actividad económica, ya que es preciso “estar en guardia sabiendo que se puede parar la venta en un porcentaje muy importante”.
En ese sentido, Gabiani, no solo recomendó comprar solo “si hace falta” y a “asesorarse sobre inversiones”, también instó a tener en cuenta que para un comerciante “el capital más importante es el cliente”, por lo que es necesario “seguir siendo atractivo en la venta”

“Antes se stokeaba”
En la recorrida por algunos de los comercios de San Justo se pudo comprobar que en general “se compra mucho menos”, tal como lo aseguró Hernán, del local de indumentaria “scombro”, quien recordó que en otras circunstancias, “en situaciones normales”, habitualmente se “stokeaba”, es decir compraba mercadería con gran anticipación. Hoy lo hace por semana o cada quince días cuando “debería estar comprando para las fiestas de fin de año” aseguró.
Caída de las ventas
Una situación similar describió Alejandro de “bebeland” quien reveló que “se vende un 30 por ciento menos que el año pasado” y la mayoría de esas transacciones se realiza “a crédito”. Por eso la falta de efectivo constituye para Alejandro otras de las razones por la que no trabaja con stok y repone la mercadería a medida que la vende. Lo mismo ocurre en “Enigma” un local de indumentaria femenina.
“Hay que ser cauto” confesó Mario de indumentaria “Steel” quien graficó la disminución de la demanda al señalar que “si antes compraba 10 remeras de reposición, hoy compro 6”, porque “se esta vendiendo menos”
“Todo planchado”
En el local de “Mango”, se trabaja con stock “pero bastante menos que hace algunos meses”, contó Daniela, al tiempo que relató la abrupta caída de las ventas, o como dijo Nelly de la zapatilleria “Denise”: “Esta todo planchado”, en una situación también familiar para Mónica, que abrió el local de indumentaria “Song” hace 8 meses, y confesó que desde entonces las cosas se “están poniendo más difíciles”.

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