domingo, 19 de octubre de 2008

Impulso a nuevas normativas para emprendedores




Desde el distrito presentaron un proyecto ante el INTI para poder dar un “marco de legalidad” a la actividad de los “Pequeños Elaboradores de Alimentos”. La iniciativa contempla el funcionamiento de la mini empresa en lugares pequeños y en “casas de familia”

A la hora de hablar de microemprendimientos familiares, pequeños talleres o factorías, es inevitable incursionar en la problemática de estas actividades, que por ejemplo en la Matanza posibilitaron que el número de establecimientos fabriles pasaran de 3.500 a 7 mil a partir de 2004. Lo cierto es que, según lo consignado desde diversos organismos que aglutina al sector industrial matancero, la proliferación se debe a la gran cantidad de PyMEs y emprendimientos que surgieron desde hace 4 años.
Sin embargo, aun persisten ciertos impedimentos que dificultan el camino a quienes buscan reforzar la economía familiar con alguna actividad por cuenta propia.
Las “trabas legales”, son los principales escollos que deben sortear los emprendedores para que no se tilde su iniciativa como “taller clandestino” o se lo catalogue como referente del “trabajo en negro”.
Por eso, Martin Enriquez, dueño de una panadería en San justo, elaboró una reglamentación que permita a los emprendedores dedicados a la elaboración de alimentos trabajar en un marco de “total legalidad”.

Fuerzas productivas

Para “Don Martín”, como lo llaman sus colegas y amigos, “las leyes no se pueden cumplir porque están escritas para las grandes empresas”, concretamente dijo, “la legislación no permite por ejemplo habilitar lugares pequeños”. En su caso, el espacio donde desarrolla su actividad se encuentra por debajo de los estándares mínimos permitidos legalmente. “No cumplo con las normas vigentes, no por negligencia, sino porque las leyes actuales no contemplan la posibilidad de que alguien tan pequeño pueda desarrollar esta actividad” sostuvo.
En este punto Enriquez ejemplificó: “en un principio la Dirección de Políticas Socioproductivas (que impulsa los microemprendimientos en el Distrito) dependía de Desarrollo Social, ahora pertenece a Promoción Industrial. Esto es que pasamos a ser objeto de rescate a ser reconocidos como fuerza productiva”.

Reglamentación para emprendedores
El documento elaborado por el emprendedor matancero se encuentra actualmente ante la consideración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Entre las propuestas se destacan:
• Los microemprendimientos deberán cumplir con las normas del Código Alimentario Argentino.
• Podrán funcionar en lugares pequeños, pero compatible con el volumen de producción.
• Cuando funcionen en casa de familia podrán compartir el tiempo de uso de la cocina y se deberá determinar horarios para uso exclusivo del emprendimiento.
Además, entre los requisitos estipulados para los “Pequeños Elaboradores de Alimentos” le siguen consideraciones detalladas acerca de las características físicas de los locales donde se desarrolle la actividad; normas de Higiene necesarias que debe cumplimentar el lugar y los criterios de elaboración, accesorios y herramientas para garantizar la salubridad; cuestiones relacionadas a los requisitos del personal contratado, normas específicas de la actividad y concesiones a rubros artesanales y afines.
La propuesta, según subrayó Don Martín, además se presentará a nivel provincial, pues, “pensamos en los microemprendedores en general” subrayó.

Exposición En San justo
Hace algunos días la plaza de central de San Justo conformó una postal inusual para los ciudadanos acostumbrados a la casi nula actividad que reina en ese núcleo los fines de semana. Es que, luego de la “Feria del Libro” instalada en una carpa que ocupó un cuarto de la plaza, esos pabellones fueron invadidos inmediatamente por 59 emprendimientos matanceros de todos los rubros.
Según estimaciones de la Direccion de Politicas Socio Productivas, en esos días la “Expo emprendedores 2008” recibió más de 15 mil personas que al compás de algunos espectáculos públicos que se ofrecían, recorrieron stands de calzados, alimentos, indumentaria, juguetes y marroquinería, entre otros rubros.
La titular de la mencionada dirección comunal, Liliana Suárez no dudó en calificar al acontecimiento como “un éxito “, ya que “los emprendedores vendieron absolutamente todo, incluso, en el rubro de los alimentos un medio día tuvieron que salir a reponer”.
La Exposición permitió, da acuerdo a lo señalado por Suárez, que los emprendimientos mas avanzados puedan comercializar no solo con los transeúntes, sino además con distintas empresas. “De hecho, uno de los emprendimientos tuvo un ofrecimiento de una empresa” subrayó.

No hay comentarios:

Buscá en DeSaTa2

Google
WWW http://desata2.blogspot.com